Índice

Limpiar zapatos y aumentar su vida con unas sencillas técnicas

Los zapatos son una de las cosas que más resaltan en nuestra vestimenta, ya que, a través de ellos, comunicamos muchos aspectos sobre nosotros.

La forma de usarlo dice mucho de tu personalidad. Si descuidamos su cuidado y no realizamos una correcta limpieza, transmitiremos hacia los demás, una sensación de abandono.

Por lo contrario, un zapato limpio, te brinda una presencia de responsabilidad e higiene. Y para que esto no suceda, debemos saber cómo realizar un correcto cuidado del calzado, ya que la limpieza de estos, dependerá del tipo que material usado en la fabricación del zapato.

El cuidado de los zapatos no requiere de gran esfuerzo, solo con dedicarle un poco de tiempo, conseguirás alargar la vida útil de tus zapatos.

Para eso te daremos unos consejos para cuidar los zapatos, según el tipo de material del calzado y verás lo fácil que es mantenerlos limpios, como el primer día de uso. ¡Toma nota y deja tu calzado como nuevo!

Limpiar zapatos de piel

Algo muy importante, es que el calzado descanse. Al usar un mismo zapato durante días seguidos, puede producir un mal olor. Además, de perder la forma original del calzado.

Aunque ahora también existen hormas, para que la piel pueda volver a su posición inicial. Estos también impiden que el calzado, se arrugue o agriete la piel.

Las hormas más usadas son las de madera, ya que estas absorben la humedad, evitando daños al calzado.

El primer paso para limpiar zapatos de piel, es identificar el tipo de piel (para evitar daños), ya que cada tipo debe ser tratada con diferentes materiales.

Los equipos básicos para la limpieza de nuestros calzados son: un betún incoloro, betún negro o marrón.

Se necesita un cepillo para cada color a usar, otro para sacar brillo a los zapatos y para finalizar, un spray protector.

cómo-limpiar-zapatos

Una vez conseguidos todos estos utensilios mencionados, seguiremos estos sencillos pasos, hasta conseguir que nuestros zapatos, luzcan brillantes e hidratados.

  • Primero usando un trapo seco, quitaremos todas las manchas, ya que la humedad puede dañar el material.
  • Luego aplicaremos una crema de calidad, que nutra en profundidad la piel. En el caso de los zapatos de colores, se le agrega una crema incolora para evitar manchas.
  • Ya seca la crema, se comenzará con el cepillado. O también puedes evitarte el cepillado, comprando uno de los productos abrillantadores.
  • Para terminar, debemos aplicar un spray protector, que evite la penetración del agua.
  • Para alargar al máximo la vida de nuestros zapatos, es recomendable realizar este proceso todos los días, evitando así que la manchas se adhieran a la piel.

De esta forma, podrás proteger e hidratar tus zapatos de piel.

Cómo mantener zapatos de piel

Para mantener zapatos de piel, necesitaremos un trapo, una crema de color, un cepillo de cerdas suaves. Luego, realizaremos lo siguiente:

  • Quitar restos de suciedad con el cepillo de cerdas suaves.
  • Aplica el betún con el color necesario.
  • Retirar el betún con un cepillo suave, para darle brillo.
  • Y, por último, limpiar el zapato con un trapo seco, dando así un acabado espectacular.

Limpiar zapatos de lona

 Para las manchas en zapatos de lona, existe una solución muy eficaz. Con espuma para alfombras, debes frotar el calzado usando un cepillo de dientes.

limpiar zapatos de lona
limpiar zapatos de lona

Y para los zapatos mojados, puedes cubrirlos con papel de periódico. Quedarán completamente secos y no se afectará su color.

Recuerda que debes ser cuidadoso a la hora de limpiar zapatos de lona, para evitar las rayas.

Limpiar zapatos de ante o gamuza

Un cepillo de gamuza es imprescindible para la limpieza de calzados de este material. Estos son perfectos para quitar las manchas de lodo, el polvo y revivir su textura.

Cepilla la gamuza asegurándote de que esté bien seca. Debes peinar en una sola dirección, para levantar la pelusa y a su vez remover el polvo.

limpiar zapatos de gamuza
limpiar zapatos de gamuza

Debes cepillar con mucho cuidado, sin importar el tipo de mancha. Si el cepillo de gamuza no te funciona, puedes optar por una goma de borrar.

 

Limpiar zapatos de charol

El primer paso para limpiar zapatos de charol, es eliminar el polvo que se ha depositado en el calzado, antes de aplicar cualquier producto. Para ello utiliza un cepillo suave.

limpiar-zapatos-de-charol
limpiar-zapatos-de-charol

Si el zapato tiene alguna mancha de polvo difícil de quitar, comienza usando un paño de algodón humedecido, para evitar daños al charol.

Una vez quitado el polvo, podemos comenzar, frotándole con un paño limpio, junto a un poco de agua y jabón. Luego de eliminar las manchas con agua y jabón, se deba secar con un paño limpio.

Para darle un toque de brillo, le podemos agregar una gota de aceite de oliva, frotando ligeramente con un paño de algodón.

Limpiar zapatos de tela

limpiar zapatos de tela
limpiar zapatos de tela

A la hora de limpiar estos zapatos, muchos recurren a la lavadora y aunque quedan completamente limpios, debe hacerse con mucho cuidado.

Debes tener en cuenta que no todos los tejidos son iguales. Algunas partes de tu calzado, pueden no soportar este ciclo de lavado.

Después de varios lavados de esta forma, la tela comienza a tener agujeros. Si vas a usar esta forma de lavado, debes retirar los cordones, sacudir para retirar el polvo y hacer un centrifugado suave. Una vez que estén limpios, debes pasar un trapo húmedo para retirar los restos de jabón.

Por último, debes rellenar y cubrir con hojas de periódico, cada uno de los zapatos, para impedir que se deformen y se manchen mientras se secan. Puedes secarlos en un lugar caliente, pero en la sombra, para evitar daños en la tela.

Eliminar malos olores en el calzado

Durante el verano, el calor puede hacer que nuestros pies, suden en exceso. Para evitar eso, podemos aplicar un desodorante que los mantenga frescos y elimine los malos olores de nuestros calzados. El bicarbonato en el interior del zapato, también es efectivo para eliminar cualquier tipo de olor.

La mejor forma de mantener tus zapatos limpios, es evitando los protectores y para eso puedes optar por aplicar a tus calzados, un spray que te proteja del polvo, humedad, manchas o cualquier otro tipo de amenaza para tus zapatos.

eliminar malos olores
eliminar malos olores

Recuerda que, con una goma de borrar, podemos eliminar manchas y la suciedad más superficial. Podemos aplicar también, una pequeña capa de vaselina para un mejor brillo. Con este proceso, tus zapatos lucirán de maravilla.

Carrito de compra
Ir arriba